Intercambio internacional

Estudiar e investigar en Alemania, la premisa que guió el intercambio internacional del becario Nicolás Franck

Iniciativa, expectativas y oportunidades. Conocemos los primeros días del intercambio internacional de Nicolas Franck gracias a la obtención de la beca DAAD.


Franck en la puerta del “Hanh-Schickard” del “Instituto de Tecnología de Microsistemas (IMTEK) .

Nicolás Franck es uno de los becarios doctorales del Centro de Investigación de Métodos Computacionales que se especializa en microfluídica. Graduado en bioingeniería por la Universidad de Entre Ríos, comenzó su doctorado en el 2020 y, desde entonces, ha estado investigando y desarrollando prototipos numéricos que persiguen el diseño óptimo de dispositivos microfluídicos basados en papel.

Franck pasará un año en la Universidad de Friburgo gracias a la obtención de una beca DAAD, histórica asociación civil alemana que vincula al país europeo con la comunidad académica y científica mundial. El becario desempeñará su labor en uno de los laboratorios del Instituto de Tecnología de Microsistemas (IMTEK) investigando y desarrollando prototipos numéricos de dispositivos microfluídicos.

IMTEK es un prestigioso laboratorio de desarrollo de sistemas micro-electromecánicos (MEMS) y otro tipo de microdispositivos. Allí, Nicolás Franck podrá integrar el diseño con la etapa experimental tal y como lo venía haciendo en CONICET.

En Alemania, Nicolás Franck fue recibido por quien hiciera posible su intercambio internacional, el Dr. Zhe Shu quien trabaja desde 2018 en IMTEK. Más precisamente como líder del grupo de investigación de Hahn-Schickard, instituto I+D sin fines de lucro que se especializa en la creación y producción en masa de microdispositivos para la industria; lugar donde Franck también desarrollará parte de su trabajo.

Respecto a sus expectativas en IMTEK, Nicolás nos contó que espera tener la posibilidad de diseñar dispositivos que sean pasibles de ser testeados ya que el Instituto cuenta con un fácil acceso a los recursos para el desarrollo de los dispositivos microfluídicos. “Es lo que más me motiva”, declaró.

Extendemos nuestras felicitaciones al becario doctoral y celebramos el intercambio internacional así como la colaboración con instituciones prestigiosas que permitan el avance científico-tecnológico.