Intercambio internacional

Microfluídica por el mundo: David Harispe realiza un intercambio internacional con la Universidad de la Sorbona

El becario doctoral David Harispe fue invitado por José M. Fullana a colaborar en un proyecto de microfluídica en la Universidad de La Sorbona en París.


Harispe en la Universidad de La Sorbona.

Felicitamos al ingeniero en Sistemas de la Información, David Harispe por la invitación recibida para participar en un proyecto de investigación en la Universidad de la Sorbona. Actualmente, Harispe está cursando su doctorado bajo la supervisión del Dr. Pablo Kler en CIMEC, donde ha desarrollado prototipos numéricos de generadores de gotas en dos y tres dimensiones.

Gracias al apoyo de José M. Fullana, Harispe ha sido invitado al Instituto Jean Le Rond d'Alembert en la Universidad de La Sorbona. Como unidad de investigación conjunta de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, el Institute abarca las áreas de energía, acústica y mecánica de fluidos y sólidos. Trabajan y estudian allí alrededor de 170 personas constituyendo al Instituto Jean Le Rond d’Alembert como el laboratorio de investigación más importante de la región parisina.

David Harispe trabajará también junto a Stéphane Popinet, director de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y creador de Basilisk. Este software ha sido una herramienta fundamental en el desarrollo académico y la línea de investigación del becario doctoral, permitiéndole realizar simulaciones avanzadas de dispositivos microfluídicos.

En lo que respecta a su trabajo, Harispe ha sido invitado para colaborar con un proyecto que busca desarrollar y optimizar prototipos numéricos para micro-reactores multifásicos utilizando Basilisk. El proyecto de investigación se desarrollará en conjunto con el Instituto de Biomecánica y Bioingeniería (BMBI) de la Universidad Tecnológica de Compiègne, allí se desarrollarán los experimentos para comprobar los resultados numéricos.

El objetivo del proyecto es mejorar la configuración geométrica y las propiedades mecánicas de bio-materiales fibrosos destinados al reemplazo de tejidos. La interacción continua entre los equipos permitirá ajustar parámetros críticos en los prototipos y optimizar los procesos de síntesis. Estos esfuerzos buscan acelerar el diseño y evitar costos asociados a la fabricación de prototipos.

En lo que respecta a su estadía, Harispe logró obtener un lugar en La Casa Argentina en París. Esta institución es famosa por albergar, desde principios del siglo XX, docentes, científicos, artistas y estudiantes argentinos que llevan o han llevado a cabo sus actividades en Francia. Este espacio también es conocido por ser un lugar de intercambio bilateral abriendo las puertas de la cultura argentina al mundo.

Los trabajos realizados por Harispe así como su labor en una institución de prestigio como CIMEC han permitido esta colaboración internacional con el Instituto Jean Le Rond d’Alembert. Esta experiencia constituye una oportunidad inigualable tanto para la formación profesional del becario como para el futuro de sus investigaciones.

Harispe con Stephane Popinet, creador de Basilisk.