Premio Pre Ingeniería 2023

Mención del Centro Argentino de Ingenieros para el diseño de componentes de hormigón drenante

El Trabajo Final de Carrera del Ing. Civil Ignacio Corazza, dirigido por la investigadora del CIMEC Dra. Laura Battaglia, fue uno de los seis finalistas seleccionados por el Centro Argentino de Ingenieros para el tradicional premio, en su edición 2023.


Tomografía

El pasado 17 de noviembre, el Ing. Civil Ignacio Corazza fue reconocido por el Centro Argentino de Ingenieros por su Trabajo Final de Carrera titulado "Utilización de hormigón drenante para estructuras de recepción de excedentes pluviales". Dicho trabajo consistió en el diseño de elementos de hormigón drenante o permeable para su empleo como componentes de ingreso al sistema de desagües pluviales en entornos peatonales. Para ello, se aprovechan propiedades específicas del material, que permite el fácil escurrimiento de excedentes pluviales y la retención de residuos sólidos, cualidades a las que se suman la resistencia, la durabilidad y la economía del material. Partes de estas propiedades fueron estudiadas y consideradas para el diseño empleando herramientas de simulación numérica, tanto para el análisis del flujo en el medio permeable como para la determinación de solicitaciones mecánicas.

Ignacio Corazza es egresado de la Facultad Regional Santa Fe (FRSF) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y llevó adelante el proyecto en el marco de actividades de investigación realizadas en la UTN-FRSF y en el CIMEC, dirigido por María Fernanda Carrasco (UTN-FRSF) y Laura Battaglia (UTN-FRSF y CIMEC). Resultados parciales de sus investigaciones fueron difundidos en congresos de Ingeniería, y se prevé ampliar el estudio de su desempeño en entornos reales.

Artículo periodístico
Diario El Litoral

Publicaciones
Artículo en MECOM2023
Artículo en JIT2022

Más información sobre el premio Pre Ingeniería
Centro Argentino de Ingenieros