Investigación interdisciplinaria y transición energética

Trabajo con participación del CIMEC fue aceptado en el I SIVAR – V SICAMER 2026

El trabajo “Estrategia multidisciplinaria para el estudio de la transición energética del transporte en la provincia de Santa Fe, Argentina”, con participación de investigadores del CIMEC, fue aceptado para presentación oral extendida en el I Simposio Internacional en Valorización de Residuos y V Simposio Internacional en Catálisis Ambiental y Energías Renovables, que se realizará en junio en Medellín, Colombia.


El trabajo titulado “Estrategia multidisciplinaria para el estudio de la transición energética del transporte en la provincia de Santa Fe, Argentina” fue aceptado para su presentación en modalidad oral extendida (virtual) en el I Simposio Internacional en Valorización de Residuos – V Simposio Internacional en Catálisis Ambiental y Energías Renovables (I SIVAR – V SICAMER 2026), que se desarrollará del 1 al 5 de junio de 2026 en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, bajo modalidad híbrida.

La contribución fue evaluada y aprobada por pares académicos del Comité Técnico Científico del evento, orientado a promover el intercambio de conocimientos en torno a la sostenibilidad, la valorización de residuos, la catálisis ambiental y las energías renovables.

El trabajo reúne un equipo multidisciplinario integrado por Patricia Acetta, Carlos Alesso, Noelia Rossler, Guillermo Toffoli, Juan Zelín, Camilo Meyer, Francisco Martínez, Darío Segobia, Cristián Ferretti, Horacio Aguerre, Norberto Nigro y Nicolás Bertero. Por parte del CIMEC participan los investigadores Dr. Horacio Aguerre y Dr. Norberto Nigro.

La investigación aborda el estudio de la transición energética del transporte en la provincia de Santa Fe desde una perspectiva integral, articulando análisis territorial, procesamiento geoespacial, desarrollo experimental de procesos catalíticos y simulación computacional de combustión.

El estudio parte del análisis del potencial de aprovechamiento de residuos agroforestales generados en la provincia para la producción de biocombustibles de segunda generación. A partir de información proveniente de organismos oficiales, literatura científica y herramientas de análisis satelital, el equipo identificó y cuantificó la biomasa residual disponible derivada de cultivos extensivos como soja, maíz y trigo, así como también residuos forestales con potencial energético.

En paralelo, se desarrollaron investigaciones experimentales orientadas a la producción catalítica de moléculas plataforma y biocombustibles avanzados, evaluando catalizadores basados tanto en metales nobles como no nobles. Los resultados obtenidos mostraron rendimientos y productividades competitivas respecto de antecedentes reportados internacionalmente.

Desde el área de simulación computacional, el aporte del CIMEC se centra en el desarrollo de herramientas numéricas robustas para la simulación integral de motores de combustión interna con geometrías móviles y cambios topológicos. Estos desarrollos permitirán analizar el comportamiento de nuevos biocombustibles en motores, incluyendo estudios de desempeño, emisiones y condiciones operativas.

De este modo, el trabajo integra capacidades de análisis territorial, ingeniería química, catálisis y mecánica computacional para evaluar la factibilidad técnica de estrategias de transición energética aplicadas al transporte en la provincia de Santa Fe.

La investigación cuenta con apoyo de ASACTEI (CTI en Red), la Universidad Nacional del Litoral (CAID 2024) y CONICET (Cooperación Internacional).