Taller "Simulación Computacional: de la idea a la realidad a través de la computadora"

XXI edición de la Semana de la Ciencia y Tecnología en CIMEC

La actividad tuvo la participación activa de un colegio secundario de la ciudad de Santa Fe


El pasado viernes 10 de noviembre, en las instalaciones de CIMEC, se llevó a cabo con gran éxito el taller "Simulación Computacional: de la idea a la realidad a través de la computadora", como parte de las actividades programadas para la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

Durante la sesión, se exploraron los fundamentos de la mecánica computacional, abordando preguntas clave sobre su utilidad y aplicaciones prácticas. Se presentaron ejemplos con especial énfasis en el diseño de automóviles de carrera y la actividad principal involucró la participación activa de estudiantes secundarios de la escuela Bialik de la ciudad de Santa Fe.

Los chicos fueron desafiados a plasmar sus ideas sobre papel, dibujando la forma de un automóvil de carrera. A través de una aplicación desarrollada por investigadores del Instituto CIMEC, se simuló el efecto de la aerodinámica para cada diseño. La competencia se centró en resolver eficazmente los desafíos aerodinámicos, y el automóvil que mejor lo lograba ganaba la carrera.

La participación entusiasta de los estudiantes fue fundamental para el éxito de la actividad. Su creatividad y dedicación fueron evidentes, y la simulación en pantalla proporcionó una experiencia interactiva e educativa única para todos los participantes.

El taller estuvo a cargo del equipo de CIMEC conformado por el Dr. Horacio Aguerre, el Dr. Federico Cavalieri, el Ing. Johan Sarache Piña, la CPN Verónica Copes y el Téc. González Javier.

La XXI edición de la Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología es organizada entre el CONICET Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral en el marco de la iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Taller "Simulación Computacional: de la idea a la realidad a través de la computadora"