Tesis doctoral

Alirio Johan Sarache Piña defendió su tesis sobre simulación de flujo multifásico en reactores nucleares

El Dr. Alirio Johan Sarache Piña obtuvo su título de Doctor en Ingeniería en la FICH-UNL. Su investigación, desarrollada en el CIMEC, aporta al modelado computacional de situaciones críticas en reactores nucleares.


Johan Sarache Piña

El 24 de julio de 2025, el Dr. Alirio Johan Sarache Piña defendió su tesis del Doctorado en Ingeniería, mención Mecánica Computacional, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (FICH-UNL). Su trabajo de investigación fue realizado en el Centro de Investigación en Métodos Computacionales (CIMEC, CONICET-UNL), bajo la dirección del Dr. Damián Enrique Ramajo y la codirección del Dr. Santiago Francisco Corzo, ambos investigadores del CIMEC.

Esta tesis fue financiada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y por el CONICET y se centró en la simulación computacional del flujo multifásico agua-vapor ante la inundación de emergencia del núcleo de reactores nucleares ante un accidente de pérdida de refrigerante. Este accidente es uno de los más críticos a enfrentar en una instalación nuclear, y debe ser estudiado a fin de conocer la respuesta de los sistemas de seguridad. El objetivo del trabajo fue evaluar la capacidad de los modelos numéricos para predecir sí es posible inyectar agua fría en el circuito refrigerante al tiempo que está escapando vapor a alta velocidad desde el núcleo, producto de la despresurización que sobreviene a la rotura del circuito de refrigeración.

El análisis de estos fenómenos es aún tema de trabajo y por ello, los aportes del Dr. Sarache Piña han sido publicados en revistas internacionales de referencia en el área nuclear.

Finalizada su instancia doctoral, el Johan continuará trabajando en el CIMEC como becario posdoctoral del CONICET, evaluando la capacidad de los reactores para refrigerarse en régimen de convección natural, situación que ocurre cuando los reactores pierden por completo el suministro de energía y deben extraer el calor residual sin ningún tipo de intervención externa. Este escenario constituye otro de los posibles eventos relevantes en seguridad nuclear.